En una cocina el riesgo de sufrir un incendio es muy elevado dado que se pueden encontrar grasas y aceites a muy altas temperaturas.
Desde el año 2000, en Domotec somos líderes en instalación y mantenimiento de sistemas de extinción de incendios en cocinas. Instalamos los sistemas Ansul de Johnson Controls International, líder mundial en el área, en cumplimiento con la IT-38 de la Dirección Nacional de Bomberos.
Nuestros principales clientes son restaurantes, cadenas internacionales de comida rápida, shoppings, hoteles, hospitales, grandes empresas, entre otros.
Para extinguir eficientemente este tipo de fuegos, se requiere un agente que no solo apague la llama sino que también sea capaz de convertir las grasas y aceites en sustancias incombustibles. Para esto, se utiliza un compuesto químico a base de potasio (K), que cuya reacción química en caliente con las grasas y aceites hace que estas se conviertan en una sustancia jabonosa incombustible (reacción química conocida como saponificación de la grasa). El agente extintor Ansulex (TM) de Ansul, tiene la cualidad de ser el único agente de pH neutro, garantizando el cuidado de todo el equipamiento de la cocina.
Su eficacia como agente extintor consiste en atacar los tres lados del triángulo de fuego:
Temperatura: Al ser líquido, baja la temperatura superficial del combustible.
Combustible: Las sales orgánicas descomponen la grasa convirtiéndola en un jabón incombustible en una reacción química conocida como saponificación.
Oxígeno: Este jabón incombustible se conforma como manto espumoso sobre la superficie de la grasa separándola del oxígeno.
El liderazgo mundial de Ansul en extinción de incendios, hace que su sistema para cocinas cuente con las certificaciones de los laboratorios más importantes del mundo.
El 1/1/2020, La Dirección Nacional de Bomberos promulgó lo que se conoce como Instructivo Técnico Nro. 38 (IT-38), que proporciona una guía para la determinación del sistema de protección de incendios para una determinada cocina..
Para esto se toman en cuenta diversos factores, siendo los fundamentales los siguientes:
Los dos primeros determinan si la cocina se considera como de fácil o difícil combate. La tercera cuantifica el requerimiento de agente extintor, mediante una fórmula de cálculo que involucra la medida de las superficies de ciertos artefactos de cocción. Con estas dos determinaciones, se ingresa a un cuadro de doble entrada que determinará el tipo de sistema de extinción.
5 motivos por los que tu restaurante podría estar en peligro de incendio
Descargá gratis esta guía ingresando tu nombre y mail